tintaroja.es


Síguenos en:

rss

Instagram CJC

YouTube
en Facebook
en Twitter

Sab20042024

Última actualización09:36:03 AM GMT


Subestimados: "El arte es fundamental para la revolución"

  • PDF
Usar puntuación: / 0
MaloBueno 

Tareq (voz) y Valen (bajo) nos cuentan cómo es el último trabajo sacado por este quinteto compuesto por Guille (guitarra), Puli (también guitarra), Yiyo (batería) y ellos. Empezaron como chavales de barrio que hace 9 años tocaban temas juntos y a día de hoy han recorrido todo el Estado dando conciertos y parte de Europa (Italia, Francia, Inglaterra, Alemania). Actitud, un toque macarra y conciencia de clase hace que sean uno de los grupos jóvenes más prometedores.

..........

Vuestro primer se titulaba "Espíritu de lucha", el segundo "Vol II: El espíritu no ha muerto" y con "S" hemos visto que rompe con la estética, hay un cambio de logo... y el rollo de los anteriores discos.

Valen: Todo en la vida evoluciona y lo que hacías en una época en otra cambia. Nos gustaba lo de antes pero había ganas de hacer otra cosa diferente, la visión del grupo había cambiado- Ya no éramos solo ese origen tan punk madrileño, habían llegado otras cosas a la banda. Nos interesaba algo distinto, meterle al 'punk y a otras canciones meterles otras melodías.

"Comienza un nuevo día" tiene un rollo muy folk. ¿Es inspiración de Guille? ¿Cómo ha sido la composición del disco?

Tareq: Las canciones streetpunks son más de Yiyo y las que se salen con un toque más folkie, o más country o una guitarra más sureña un poco más de esa línea son de Guille. Subestimados nos hemos autoproducido, en segundo lugar Geek Records que es nuestro estudio de toda la vida y Frankie (guitarra de Sugarless) ha colaborado.

¿Cómo veis la escena punk y streetpunk actualmente?

Valen: Va por otros cauces. Ahora se da un estilo más antiguo más clasicón, que es una vertiente que en Madrid no se había dado mucho ahora está volviendo, más estilo del 69 que del 77, menos streetpunk que es de lo que hemos mamado más nosotros.

Tareq: Ahora está habiendo un revival de toda esta escena más británica que también está bien.

Esa escena siempre me ha dado un poco de cosa porque puede abrir puertas a traer determinados grupos o actitudes que tal vez no sean las más idóneas.

Tareq: Yo creo que la culpa de eso ha sido quizá de los que éramos más políticos y estábamos en colectivos más políticos dentro de lo que era el rollo, dejamos muy de lado lo que era el sentido "puro" de la cultura skin, dejamos un poco de lado los tirantes y la música negra y nos centramos en el hardcore y otros estilos y nos separamos de esa línea y al final aquí había un punk evolucionado a un rollo más pelao.

Valen: Creo que también se renegó un poco de aquello porque siempre se mezclaba mucho con el apoliticismo (no declararse antirracista o antifascista) y el ambigüismo (para con nazis) porque éramos personas muy políticas y todo lo que tenía regusto a no político era desechado.

¿Por qué vosotros sois un grupo tan politizado?

Tareq: Hablo de mí y creo que también de Puli, Yiyo y Guille porque convergemos desde 1º de la ESO y empezamos teniendo una ideología antifascista y alguno comunista o anarquista y luego encontramos el rollo punk o skin.

Valen: La música tiene que expresar muchas cosas y nosotros somos personas políticas y por lo tanto nuestra música lo expresará. Pero también tenemos otras cosas y eso también lo expresamos. Por eso nuestra música suena con temas positivos, temas gamberros y siempre habrá temas políticos.

Es cierto que vuestro disco es super positivo.

Valen: Aquello de "No future, no hope" que decían los Sex Pistols no lo compartimos. El punk es otra cosa. Claro que hay futuro, lúchalo y peléalo. No está todo acabado, está todo por empezar a hacer.

Tareq: Tratamos de huir un poco de ese rollo nihilista de que todo es inherte o nada merece la pena que es incluso un poco victimista. Nosotros desde luego que somos rabia, somos punk. El punk es actitud pero también hay que ser constructivo y tener algo que ofrecer. No podemos decir que todo es malo y me encierro en mí mismo para entrar en una espiral autodestructiva.

Al principio ensayabais en unos locales de Rivas municipales por 45 euros al mes. ¿Sin esos locales existiría Subestimados?

Tareq: La posibilidad de tener esas sales nos dio la posibilidad de tener un grupo cuando no teníamos nada de nada y nos ponían todo el equipo menos las guitarras o el bajo. Eso estaba muy bien pero ahora no nos vale, porque eran solo 3 horas a la semana. Cuando te tomas un proyecto tan en serio necesitas echarle más horas y en la actualidad ensayamos en otro local que compartiendo gastos con otro grupo nos sale por 200 euros, ahora podemos asumirlo pero antes...

¿Cómo habéis planteado está gira? ¿Por dónde vais a tocar y hasta cuándo?

Tareq: Empezamos en febrero en Azkoitia, y hemos tocado por todos lados la verdad. De las fechas que nos quedan ahora estaremos este viernes (15 de mayo) en Bilbao y el sábado en Burgos, la semana que viene Castellón y Murcia, tocamos en las fiestas de Getafe en el Chiringo Punk. Vamos a Asturias, a Montpellier en Francia, el Roblerock en Teruel y Ciudad Real, julio y agosto estaremos parados y en septiembre volveremos con nuevas fechas. Tenemos una fecha la segunda semana de noviembre en Bogotá y queremos ver algo en Ecuador ya que estamos cerquita.

Anda que si cuando empezáis os dicen que vais a cruzar el charco...

Tareq: Pero vamos no te lo crees. Ya de hecho cuando cogimos el avión a Berlín fue un punto de inflexión enorme. De un grupo que empezamos para tocar personas a que ahora haya gente en un país que no habla ni nuestra lengua y que nos escuche y nos pague un avión para ir a que nos vean...

Que toquéis fuera de España es algo que también os habéis currado. Guille se fue a Francia a hacer contactos y de ahí fue el primer viaje que salistéis a Europa.

Valen: Es cierto que no se consigue nada sin esfuerzo. Todo es trabajado y la suerte la tienes que buscar.

Tareq: De ese par de fechas que sacó Guille vamos a ir ahora en junio al segundo festival que nos llaman. Bombardeamos por redes sociales, mandamos el disco a todo dios... Organizamos conciertos donde no nos han llamado y a lo mejor la primera vez va bien o va mal pero si va mal a la siguiente ya te han escuchado y va bien.

¿Dentro de la escena musical en España se puede plantar cara?

Tareq: Sí, pero hay que vivir de espaldas. Aquí tenemos el caso de SKA-P. Que les dijeron que si en una canción cambiaba una parte de la letra les sacaban en la radio y les dijeron que no y la última vez que les vi fue en un festival en Alemania encabezando cartel con su nombre del mismo tamaño que los AC/DC. Ese grupo ha tocado techo y no ha salido en la radio.

¿Y si a vosotros os dicen cambiad esta letra para salir en la radio?

Tareq: Con nosotros no harían ni el esfuerzo (risas) Si hubiera que poner tippex en cada parte de la letra que no les molase...

¿Qué cambiaría para vosotros como jóvenes trabajadores que saliese en las próximas elecciones del 24-M PODEMOS, PSOE en vez del PP o Ciudadanos?

Tareq: Personalmente no tengo ningún optimismo. Quizá tengo curiosidad por ver qué es lo que podría hacer este movimiento que sale sobre todo de PODEMOS. Curiosidad de ver qué es lo que harían, pero personalmente confianza cero.

Y más viendo lo que ha hecho su socio griego SYRIZA.

Tareq: Sí, han tardado dos días en traicionar su programa electoral. Realmente no se puede destruir el capitalismo dentro del capitalismo y PODEMOS ni siquiera plantea destruir el capitalismo, las cosas como son. Quieren un capitalismo menos inhumano, que no más humano. Si me quitan la ley mordaza, me dan una vivienda o me quitan la reforma laboral pues digo yo que viviré un poco mejor pero la raíz del problema no desaparece y será un ciclo y hasta que la clase que está en el poder quiera apretar más las tuercas y algo. Si algo han sido estas formaciones políticas ha sido un freno al empoderamiento real de la gente.

Fuera de la música qué os ha aportado la música:

Tareq: Lo que es un equipo de trabajo, lo que es la convivencia, lo que son los jefes, la resolución de conflictos, la creación de conflictos. A hablar de sentimientos, a perdonar, a hablar las cosas, a encontrarnos con nuestros propios defectos. Como personas hemos crecido mogollón.

Valen: A mí sobre todo la comprensión del arte y del esfuerzo personal. A veces ves muchas bandas o a profesionales que están ahí arriba y no te preguntas por qué y cuando empiezas a trabajar dices joder "qué difícil es conseguir un buen disco, una buena obra, llevar a buen puerto un caso en Derecho" que difícil es todo eso sin esfuerzo. Me ha enseñado mucho a respetar los buenos profesionales que hay.

Algo que queráis decir a nuestras lectoras y nuestros lectores:

Valen: Que sigan dando caña y que el arte es fundamental para la revolución.

Tareq: Todas nuestras canciones son políticas. El contenido es diferente en unas y otras. En algunas está menos enfocado a lo que es un progreso colectivo y se centra más en lo que es un progreso individual pero eso es la base de cualquier proceso colectivo y nuestras canciones tienden a decirte que por mucho que te veas derrotado te tienes que sobre poner y seguir para adelante, que puedes con todo que realmente aunque la suerte no te acompañe, si eres tenaz y sigues luchando llegarás a donde quieras.

Youtube: https://www.youtube.com/user/EspiriuDeLucha

Facebook: https://www.facebook.com/subestimados.madriz

Twitter: https://twitter.com/subestimadosmdz

AddThis Social Bookmark Button

Enlaces

 

Campañas de la Juventud Comunista

mos   luchar

Síguenos en Twitter


Síguenos en Facebook