tintaroja.es


Síguenos en:

rss

Instagram CJC

YouTube
en Facebook
en Twitter

Vie29032024

Última actualización09:36:03 AM GMT


Crónica del tercer día: Deportes y comunicación

  • PDF

Este día que ha amanecido frío, ha comenzado con un copioso desayuno para todos los campistas, puesto que debían coger fuerzas para afrontar el largo día que les esperaba lleno de actividades.

Primero de todo, los campistas nos hemos dividido en dos grupos, por un lado, se han llevado a cabo unos juegos populares, para fomentar la camaradería y así conocernos entre los compañeros del resto del Estado, con los que compartimos metas y sueños pero no vemos en nuestro día a día debido a la distancia. Esta cohesión es de gran importancia, ya que como jóvenes comunistas unir lazos es fundamental para seguir con estas ganas imparables de luchar hasta vencer, para cambiar el mundo aplicando todo aquello que hemos ido aprendiendo y escuchando en las ponencias de los anteriores días.

Finalizado estos juegos, se ha dado a elegir entre los camaradas a practicar deporte de forma libre y luego la posibilidad de asistir a la piscina. La mayoría hemos optado por los deportes típicos como el fútbol y el baloncesto. Luego algunos han ido a darse un chapuzón y otros han estado descansando y aseándose.

A la vez de dicha actividad, en otra parte de la sierra madrileña se ha llevado a cabo una carrera de orientación, formando grupos con camaradas de todos los lugares, en forma de un juego pedagógico, aprendiendo a usar bien los medios para orientarse por el medio rural. Recorrieron las líneas del frente del agua, con explicaciones históricas de la importancia que tuvo mantener estas posiciones del lado republicano ya que suministraban agua a todo Madrid. Esta carrera de orientación estuvo precedida por una magnífica exposición de Victor Moreno, miembro del PCPE en Madrid, acerca de cómo orientarnos sin brújula y como saber nuestra posición exacta mediante la triangulación.

Recién terminados de comer, Pedro Fernández, militante de los CJC y destacado dirigente del movimiento estudiantil, ha dado una pequeña charla sobre oratoria y expresión, explicando algunos consejos de cómo hablar de cara al público, una charla de vital importancia para traspasar la información y nuestro punto de vista a los compañeros en nuestro centro de estudios, de trabajo o del barrio.

Luego teníamos para elegir sobre dos ponencias, una trabajaba la temática de seguridad en las comunicaciones, donde se ha tratado de concienciarnos sobre la importancia de tener el máximo cuidado usando internet, en aplicaciones y redes sociales. También algunas pinceladas para saber si estamos protegidos de ataques cibernéticos, o por otra banda encriptaciones básicas para nuestras comunicaciones. A la vez fuera de la sala de actos se llevaba a cabo un taller de autodefensa, con la disciplina marcial del Muay Thai. Un conocimiento importante para la seguridad física de todo militante ante agresiones externas. Más tarde, para combatir el acuciante calor, se ha celebrado una batalla de globos de agua al estilo capturar la bandera, en la cual cada equipo debía organizarse de tal forma que arrebatase la bandera al contrario evitando los globos de agua arrojados por el equipo contrario.

Finalizado el juego ha dado comienzo una ponencia sobre la Comunicación de los comunistas en el siglo XXI. Esta trataba sobre la prensa actual, su trayectoria e historia, con una explicación científica, posteriormente se ha hablado de los medios de expresión en la era digital y la hegemonía dominante en estos. Esta ponencia ha sido puesta en escena por el camarada Eduardo Corrales, miembro del comité central del PCPE y Responsable Político del PCPE en Madrid.

Previa a la cena, se han celebrado las finales de los torneos de fútbol y baloncesto, donde los equipos clasificados en la fase previa se han enfrentado en intensos encuentros donde Castilla y León se impuso a Madrid en fútbol y Murcia derrotó al equipo conformado por andaluces y aragoneses en baloncesto, en dos partidos de gran nivel con una elevada competitividad y con victorias por la mínima.

Una vez concluidos los torneos y tras una refrescante ducha, los campistas se han dispuesto a disfrutar de la última cena del campamento donde la competencia de los torneos se transformó en camaradería, clara muestra del carácter del campamento.

Tras la cena, pudimos disfrutar de uno de los momentos más esperados del campamento: el concierto de Daniel Tomaselli. El cantautor malagueño y militante de la Juventud Comunista nos mostró, con la gran calidad que atesora, su capacidad para convertir en música los mejores versos revolucionarios. El concierto, que se extendió hasta pasada la medianoche, nos permitió disfrutar de canciones de todo tipo pero siempre con un marcado carácter social y de lucha, algo que dejó a todos los campistas con ganas de más tras la finalización de la actuación.

AddThis Social Bookmark Button

Enlaces

 

Campañas de la Juventud Comunista

mos   luchar

Síguenos en Twitter


Síguenos en Facebook