tintaroja.es


Síguenos en:

rss

Instagram CJC

YouTube
en Facebook
en Twitter

Jue25042024

Última actualización09:36:03 AM GMT


Cómo se está aplicando el plan de Garantía Juvenil por toda España

  • PDF

Una de las "recomendaciones" que la Unión Europea ha hecho al gobierno español en materia de empleo juvenil, ha sido la implantación del llamado Plan de Garantía Juvenil, sobre el que los Colectivos de Jóvenes Comunistas ya se pronunciaron al respecto denunciando su carácter de clase y su naturaleza perjudicial para la juventud de clase obrera [1]. Durante el primer semestre de 2014 se está preparando el terreno para su implantación, y aunque hasta el segundo semestre y finales de año no se va a empezar a aplicar, se está desarrollando una serie de proyectos piloto del Plan de Garantía Juvenil en algunas comunidades autónomas que pueden darnos una idea de lo que supone para la juventud obrera la implantación de dicho plan.

En Galicia, el Plan de Garantía Juvenil se va a implantar a través del proyecto conocido como Aval joven, que pretende, dicen, "garantizar el futuro de las zonas rurales" [2]. Este proyecto va explícitamente dirigido a aquellos jóvenes gallegos con una "idea emprendedora para desenvolver en el ámbito rural". De momento, y hasta agosto, el proyecto está en la llamada "fase de entrenamiento", que alterna formación y periodos de prácticas en empresas, los cuales en ningún caso se especifica siquiera la posibilidad de que vayan a ser remunerados. Si echamos un vistazo a quiénes son los socios del proyecto, encontramos, entre otros, a la Asociación de Emprendedores Rurales (AER) y a la Asociación de Jóvenes Empresarios de Bergantiños (AXOBER), lo que demuestra el claro carácter pequeño-burgués del proyecto, objetivamente perjudicial para la juventud de clase trabajadora, y en clara oposición a sus intereses.

En Asturias, el Plan de Garantía Juvenil se empezará a desarrollar enmarcado en el llamado Plan de Empleo para los Jóvenes 2013-2015 [3], el cual cuenta con una dotación presupuestaria de 48 millones de euros. En dicho plan, se incide en la idea de que son los empresarios los que crean empleo y riqueza, insistiendo en que "la cuestión central es cómo generar una dinámica emprendedora y de creación de empleo". También se menciona la garantía de prácticas en empresas y el compromiso de contratación por parte de éstas de, al menos, el 60% de los jóvenes participantes en los cursos de formación. Pero mucho nos tememos que esto no resulta sino en papel mojado, pues en ningún momento se especifica si las prácticas serán remuneradas, ni tampoco las condiciones en las que la empresa contrataría al trabajador (no se especifica que la contratación vaya a ser indefinida, y aunque así fuese, hoy sabemos que el despido resulta gratuito a efectos prácticos). También se habla de facilitar la cualificación profesional a los menores de 26 años mediante el "aprendizaje en la empresa", trabajando los primeros seis meses como becario y los otros seis contratado. Esto, por mucho que se pinte como una oportunidad para los jóvenes, no es nada más que una oportunidad para los empresarios, que tendrán garantizados trabajadores baratos. El plan también prevé la financiación de proyectos de formación y empleo para jóvenes poco cualificados, así como la subvención a empresas de inserción laboral de jóvenes en riesgo de exclusión social.

En Gijón, una de las patas sobre las que se va a apoyar la implantación del Plan de Garantía Juvenil va a ser el programa Acerca-t a la empresa [4], elaborado por la Asociación de Jóvenes Empresarios de Asturias y la Agencia Local de Empleo de Gijón, que pretende acercar a los interesados al ámbito empresarial asturiano. Viendo cuáles son algunos de los objetivos de la AJE de Asturias ("fomentar y apoyar el sistema de libre iniciativa y la economía de mercado", "crear un gran lobby empresarial capaz de tener voz y voto en los grandes debates del Principado de Asturias" [5]), no es difícil adivinar que a la juventud obrera y de extracción popular no se le ha perdido nada aquí, pues, como decimos, los intereses que se están defendiendo en ningún momento son los suyos, sino los de la pequeña burguesía.

En Extremadura, el Gobierno también cuenta ya con un plan de actuación para la implantación de la Garantía Juvenil en la comunidad. En dicho plan [6] se señala como una debilidad estructural del empleo juvenil en Extremadura la "escasa actividad emprendedora entre los jóvenes", siendo "necesario y pertinente implementar programas de asesoramiento y formación especializada para incrementar las capacidades emprendedoras de los alumnos de la Comunidad Autónoma de Extremadura". El cuento sigue siendo el mismo: fomentar la ideología burguesa entre la juventud. Para ello han lanzado EmprendedorExt [7], un programa para favorecer la cultura del emprendedurismo en la región. En dicho programa "se plantean objetivos como: Impulsar al alumno hacia el mundo de la empresa (...), en definitiva, ayudar a la inserción laboral de los alumnos y egresados de la UEX a través del autoempleo", y ya conocemos las condiciones de sobreexplotación que en gran cantidad de casos se esconden tras la tan cacareada fórmula del "autoempleo", especialmente en sectores como el comercial [8].

La formación profesional dual se va a implantar en Extremadura mediante la subvención a las empresas, puesto que "serviría de aliciente para que más empresas se sintieran atraídas por esta modalidad". Además, el documento señala que se trata de "una petición que también ha formulado en reiteradas ocasiones la Confederación Regional de Empresas Extremeñas CREEX", por si a alguien le quedaba alguna duda de a quién beneficia todo esto y quién tiene un interés enfermizo en que salga adelante.

En definitiva, vemos como tras la implantación del Plan de Garantía Juvenil "recomendado" por la UE no se esconde sino un auténtico plan de garantía empresarial, pues son las empresas quienes verdaderamente van a salir ganando, contando con trabajadores gratis cuyos salarios van a pagarse con dinero público y cuya reposición va a poder efectuarse con facilidad, a medida que más estudiantes finalicen sus estudios de FP. Además, en los diferentes documentos rectores del Plan de Garantía Juvenil se incide una y otra vez en que el futuro para la juventud pasa por ser "emprendedor", introduciendo así elementos ideológicos objetivamente contrarios para los intereses de la juventud obrera.

 

Notas:

[1] La Juventud Comunista ante la aprobación del Plan de Garantía Juvenil

[2] Galicia implementa la Garantía Juvenil en zonas rurales a través del proyecto pionero "Aval Joven"

[3] Plan de Empleo para los Jóvenes 2013

[4] www.acercatealaempresa.com

[5] Quiénes Somos, Asociación de Jóvenes Empresarios de Asturias

[6] Plan de Actuación en Extremadura

[7] www.emprendedorext.es 

[8] "Trabajar de comercial, una forma de explotación aún más evidente", Ana Escauriaza, Tinta Roja, 22-03-2014

AddThis Social Bookmark Button

Enlaces

 

Campañas de la Juventud Comunista

mos   luchar

Síguenos en Twitter


Síguenos en Facebook