tintaroja.es


Síguenos en:

rss

Instagram CJC

YouTube
en Facebook
en Twitter

Vie29032024

Última actualización09:36:03 AM GMT


Siete fiestas populares en el norte de España

  • PDF

Se acercan las vacaciones de verano y llega el calor. Muchas localidades aprovechan el buen tiempo para celebrar sus fiestas patronales por estas fechas. Hoy en Tinta Roja hacemos un repaso de algunas de ellas y algunos otros eventos que nos han parecido interesantes. Esta vez nos hemos centrado en el norte de España, pero continuaremos con recomendaciones de este tipo también en otros territorios, destinadas a proponer planes de verano para jóvenes que no tengan un gran presupuesto.

 1º.- La batalla del Vino de Haro: (29 de junio)

El lugar está a unos 6 km de Haro, en La Rioja. La batalla se realiza el 29 de Junio por la mañana por lo que se recomienda ir el día anterior. Un poco antes de las siete de la mañana, la gente, vestida de blanco, ataviada con el pañuelo rojo de las fiestas y portando el vino para la contienda, se encamina en remolques arrastrados por tractores o en vehículos particulares.

Una vez arriba, se empieza a arrojar el vino usando botas, botellas, sulfatadoras, calderos, pistolas de agua y todo lo imaginable que pueda albergar líquido.

Mientras se libra esta batalla, alrededor de las ocho y media o nueve, el regidor síndico de la ciudad, quien simbólicamente tiene el mando durante las fiestas, abre comitiva a caballo hasta llegar a la ermita de San Felices de Bilibio, donde tras colocar el pendón en lo más alto de las peñas se celebra una misa. Al término de ésta se dispara un cohete, dando inicio oficialmente la batalla del vino, comenzando las charangas a animar a la multitud que se reúne en las campas bajo la ermita.

Cerca de las diez y media, cuando se acaban las municiones, la gente se va retirando hacia los alrededores para secar sus empapadas ropas y almorzar los típicos caracoles.

Durante el resto del día podremos disfrutar de la música que nos ofrecen las charangas, además de la romería.

Es recomendable viajar el día anterior 28 de Junio y volverse el 30, lo que suponen dos noches. Es complicado encontrar alojamiento puesto que a esta fiesta acude gente de todas partes del mundo, pero siempre nos queda la posibilidad de dormir en un coche o acampar a las afueras.


2º.- Los Sanfermines de Lesaka ( 6 de julio al 15 de Julio )

Sin duda son la alternativa perfecta a la masificación de los Sanfermines de Pamplona. La fiesta es muy parecida pero con un ambiente más autóctono y más reivindicativo. Podremos disfrutar de conciertos, comida tradicional, bailes tradicionales, etc. Además los precios son más asequibles y el ambiente es espectacular. Existe la posibilidad de acampar de forma gratuita.

Lesaka se encuentra en el norte de Navarra, muy cerca de San Sebastián. Está a 75 kilómetros de Pamplona.


3º.- Semana Negra de Gijón (del 10 al 19 de julio)

La Semana Negra Gijonesa es un festival literario creado en 1988. Son 11 días excelentes para los amantes de la literatura y de la música. La Semana Negra dispone de la feria del libro, de un mercadillo interétnico, de terrazas musicales, atracciones de feria, además de diferentes escenarios donde diferentes artistas ofrecen música en directo. Además Gijón es una ciudad muy asequible económicamente, donde podremos degustar de la cultura gastronómica Asturiana a precios muy baratos.


4º.- Paellas de Aixerrota (25 de Julio)

Miles de personas se juntan desde por la mañana en la campa de Aixerrota (Getxo) para disfrutar de una paella con los amigos. Es un concurso de paellas que realizarán durante la mañana decenas de grupos de amigos. Mientras tanto, la música suena sin parar, los bikinis y los bañadores son esenciales para disfrutar del día. Las vistas son espectaculares ya que se puede ver la desembocadura del río Nervión-Ibaizabal de Bilbao ya que el lugar está situado a escasos metros del mar y muy cerca de un antiguo molino, hoy en día convertido en restaurante.

Getxo está en la margen derecha de la ría de Bilbao, a 14 kilómetros de Bilbao.


5º.- Ribadesella (6 al 9 de Agosto)

Es una de las fiestas más populares de España. Hace años no estaba tan masificada como ahora, pero es totalmente aconsejable para los que aún no hayan ido. Los días más importantes son el viernes y el sábado. Aunque es recomendable ir desde el jueves para poder coger sitio. Hay zonas habilitadas para la acampada, antes eran gratuitas aunque ahora el precio es equivalente al de un camping. Aun así, es posible acampar gratuitamente en algunas zonas un poco más alejadas, no es un problema, todo el mundo lo hace. En Ribadesella podremos disfrutar de la playa por lo que es totalmente recomendable llevar bañador, además podemos aprovechar las duchas de la playa para pegarnos una buena ducha de manera gratuita. El sábado por la mañana, algunos profesionales descienden el río Sella en una carrera muy popular. La carrera ha cogido tanta fama que hoy en día es retransmitida por TVE.

Ribadesella se encuentra en la Comarca Oriente de Asturias a 84 kilómetros de Oviedo y 67 de Gijón.


6º.- Semana Grande de Bilbao (del 22 al 30 de agosto)

Es una de las mejores fiestas que puedes encontrar. No es equiparable a los Sanfermines dado que no tiene un carácter internacional pero es muy aconsejable y tampoco le tiene nada que envidiar. Allí podremos disfrutar de increíbles conciertos de forma gratuita, por un lado, los oficiales y por otro los conciertos organizados por las comparsas con música más alternativa. Desde las 6 de la tarde aproximadamente empezará a llegar la gente a la zona de fiesta, donde increíbles txosnas (Carpas), muy llamativas por su tamaño, pondrán música hasta las 6 o 7 de la mañana. Cada txosna dispone de su propia música, por lo que hay para todos los gustos.

Bilbao es la capital de la provincia de Vizcaya, pulmón económico del norte de España desde hace décadas.


7º.- Los gansos en Lekeitio (del 1 al 8 de Septiembre)

Lekeitio es un pueblo costero y tradicional vasco. Sus fiestas son una de las más conocidas de Euskal Herria, aunque quizás no tan conocidas internacionalmente. Allí podremos disfrutar de conciertos gratuitos, de playa y un pueblo especialmente bonito. Las fiestas de Lekeitio son durante 7 días, aunque su día más importante es el 5 de Septiembre, el día de los Gansos. La tradición consiste en mantenerse el máximo tiempo posible agarrado a un ganso que cuelga de una cuerda que cruza el puerto de un muelle a otro. La cuerda tiene un extremo fijo y en el otro hay un grupo de hombres que tiran de ella para levantarla y aflojan para bajarla. En la mitad de la misma se cuelga un ganso embadurnado de grasa (antiguamente el ave estaba viva, luego muerta y ahora es de goma). Hay varios equipos participantes, todos ellos tiene que acercarse al lugar donde está el ganso y un miembro del equipo agarra al ave por el cuello lo más fuerte que puede. La barca abandona el lugar y el grupo de tierra, que tienen el extremo de la cuerda, tira con fuerza haciendo subir al participante agarrado al cuello del ganso. Una vez arriba sueltan la cuerda y el participante cae al agua, seguidamente, de nuevo, se vuelve a tirar de la cuerda haciendo subir al ganso y al participante. Así hasta que el participante caiga al soltar el ave o el cuello de esta se rompa. Aquel que más alzadas aguante es el que gana.

Lekeitio se sitúa en la costa cantábrica a 54 km de Bilbao.

AddThis Social Bookmark Button

Enlaces

 

Campañas de la Juventud Comunista

mos   luchar

Síguenos en Twitter


Síguenos en Facebook