tintaroja.es


Síguenos en:

rss

Instagram CJC

YouTube
en Facebook
en Twitter

Vie29032024

Última actualización09:36:03 AM GMT


144.997 puestos de trabajo menos en agosto. ¿Dónde está la recuperación?

  • PDF
Usar puntuación: / 2
MaloBueno 

El día 31 de agosto 282.298 personas perdieron su empleo. El mes de agosto ha terminado con 14.435 parados más y 144.997 afiliados a la seguridad social menos. Es decir, estamos en la senda de la recuperación, la economía va bien ¿o no?

Ya sabemos que el mes de agosto siempre es malo para el empleo, es lo que tiene ser un país tan dependiente del turismo de sol y playa. No obstante, no todos los meses de agosto son iguales. Este, a simple vista no parece tan terrible: 14.435 parados más es una cifra mala, pero no tan mala como el agosto del año pasado en el cual aumentó el paro en 21.679 personas. Sin embargo, esto es a simple vista, pues hay un dato que va más allá, el de la afiliación a la seguridad social.

Todo trabajador está obligado a afiliarse a la seguridad social, de tal modo que el número de afiliados a la seguridad social nos indica cuantas personas están trabajando actualmente. Pues bien, durante este mes de agosto hemos pasado de 17.844.992 afiliados en julio a 17.699.995 en agosto, esto significa que se han destruido 144.997 puestos de trabajo lo cual supone la cifra de destrucción de trabajo más elevada desde 2008.

¿Qué ha pasado con esos 144.997 puestos de trabajo perdidos, a donde han ido todos esos trabajadores y trabajadoras que ocupaban dichos puestos? Sabemos que 14.435 personas se han ido al paro ¿y el resto? ¿Se han muerto? ¿Han desaparecido?

Bien puede ser que se hayan jubilado, o bien que se hayan visto obligados a emigrar para buscar empleo en el extranjero1. En cualquier caso es una situación nefasta para las clases populares, las cuales están viendo como su economía sigue debilitándose a pesar de los buenos resultados macroeconómicos que el gobierno publica.

Pero ¿qué ha salido mal? Si en julio los datos del paro eran tan "buenos". Por un lado, se terminó el verano y con él, muchos contratos temporales, pero hay paro más allá del trabajo estacional. Un tercio de los nuevos parados pertenecen a la industria (5.884) y la construcción (3.548), los restantes pertenecen al sector servicios (18.431). Lo cierto es que, en realidad, los datos del pasado julio no fueron buenos2 ya que se observaba una clara tendencia de destrucción de puestos de trabajo de calidad (a jornada completa, indefinidos...) y un aumento del empleo a base de contratos temporales, principalmente en el sector servicios, pero también en algunas industrias.

Con las últimas reformas laborales (PSOE 2010 y PP 2012) se ha impulsado este sistema económico que crea empleos mal pagados y temporales, dejando desprotegidos a los trabajadores y sobre todo que da la espalda a sectores productivos como la industria (en la cual este agosto se han destruido 58.052 puestos de trabajo) para centrarse en el turismo. No podemos olvidar que este rol de sol y playa, y las reformas laborales de los últimos años, vienen impuestos desde la Unión Europea, la cual ha cargado el peso de la crisis sobre los trabajadores para rescatar el sistema financiero y las ganancias de los monopolios europeos.

¿Qué agosto ha sido un mal mes? ¿Qué el gobierno dice que el PIB crece a buen ritmo pero tú apenas llegas a final de mes? ¿Qué se llevan la fábrica a Polonia pero abren un hotel de lujo en medio de la playa? Pues esa es la senda de la recuperación, el 88, 43% de los contratos de agosto son temporales. De los contratos indefinidos un 62,57% son a tiempo parcial. De los 1.451.789 nuevos contratos únicamente 62.899 son a jornada completa e indefinidos, solamente el 4,33%, el 95,67% restante son contratos, o bien a tiempo parcial, o bien temporales, es decir, trabajos que por su duración o por su sueldo no dan para pagar una hipoteca, que no dan para tener construir un proyecto de vida estable.

El 42% de los parados no está cobrando prestación ¿quién los mantiene entonces? ¿De qué viven? ¿De los buenos datos macroeconómicos del gobierno? El gobierno ya no sabe cómo vender la mentira de la recuperación económica, sin embargo todavía tiene que aplicar más medidas para satisfacer a la UE y los monopolios, medidas cuya finalidad es flexibilizar el mercado laboral haciendo más barato el despido y rebajando fuertemente los salarios, así como el desmantelamiento de buena parte de la industria del país. Esa es la senda del crecimiento capitalista, la ruina de las clases populares.


1: http://www.tintaroja.es/component/content/article/3-actualidad/1462-ipor-que-casi-100000-personas-huyen-del-pais 

2: http://www.tintaroja.es/component/content/article/3-actualidad/1480-este-verano-toca-mas-explotacion 

Los datos provienen del ministerio de empleo y seguridad social: http://www.sepe.es/contenidos/que_es_el_sepe/estadisticas/datos_avance/

AddThis Social Bookmark Button

Enlaces

 

Campañas de la Juventud Comunista

mos   luchar

Síguenos en Twitter


Síguenos en Facebook