La ideología pro-Unión Europea en los ciclos de formación

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La Unión Europea es un tema muy cacareado en los libros de texto de cualquier nivel del sistema educativo español. En el caso del grado de Gestión Administrativa, se ensalza a la UE como la mediadora por excelencia, formada por la convergencia de los intereses internacionales. Pero, en verdad, la UE es hambre y muerte como estamos viendo en Ucrania y como llevamos viendo muchos años en España.

A veces se nos presentan casualidades, como el hecho de dar un tema al completo en Gestión Administrativa sobre la Unión Europea mientras se producen los sucesos de Ucrania.

Tal temario, al igual que en el resto de la Educación, muestra la cara burocrática de la Unión Europea. La editorial del libro tiene la poca vergüenza de hablar en solamente 5 líneas divididas en 2 párrafos de los orígenes y la Historia. Mientras, hay páginas enteras dedicadas a la democracia y la paz que supuestamente persigue como objetivo la UE.

Ya han habido ejemplos pasados, pero lo que está ocurriendo ahora en Ucrania es el perfecto sarcasmo de la ideología burguesa en la Educación. Veamos un extracto literal del libro: "La UE nació con la intención de acabar con los frecuentes conflictos entre los diferentes Estados europeos que habían culminado con la Segunda Guerra Mundial". Pero esta máscara pacifista se cae al descubrir la verdad de lo que acontece en Ucrania con la "revolución" de los fascistas [1].

Curioso es que cuando se habla del Banco Central Europeo solo sea para nombrarlo sin definir su funcionamiento tan extensamente como el del 'democrático' Parlamento Europeo. Obviando así que junto al FMI (Fondo Monetario Internacional) condenan a la miseria al conjunto de pueblos europeos.

En un tema anterior del mismo libro, se dice que la Constitución es la "norma suprema" y que por detrás de ella están las "Normas de la UE". Pues bien, por mucho que quiera darse una imagen de soberanía, estas normas europeas están por encima de las propias leyes del Estado. Sin olvidarnos de la última reforma de la Constitución a favor de las regulaciones europeas [2], que deja en evidencia la falta de soberanía de un Estado miembro de la UE.

Retomando los acontecimientos de Ucrania y leyendo el temario se nos viene a la cabeza una pregunta... ¿democracia y paz? ¿evitar más conflictos como el de la II GM? Cómo, ¿apoyando y financiando revoluciones fascistas como la ucraniana? ¡Que no nos tomen el pelo! ¡Lo que allí ocurre es la más clara evidencia de que "no hay nada más parecido a un fascista que un burgués asustado" [3], con acciones anti-comunistas y anti-obreras! La burguesía busca cualquier oportunidad para salir de su crisis invadiendo países de diversas maneras y haciéndose con el control de sus recursos, en esta ocasión alejando a un país que hasta ahora era parte de la oligarquía rusa con sus cachorros fascistas.

Lo que no es casualidad es que en un ciclo de Formación Profesional en el temario aparezca una unidad dedicada a la Unión Europea. Y esto es algo que como jóvenes y estudiantes debemos denunciar para romper con la idea de una salida de la crisis y la dictadura del capital en el marco de la UE, el € y la OTAN.


Referencias:

[1] Algunas claves para entender lo que pasa en Ucrania - http://www.unidadylucha.es/index.php/internacional/516-algunas-claves-para-entender-lo-que-pasa-en-ucrania

[2] Segunda Reforma Constitucional (2011)

[3] Cita de Bertolt Brecht

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