Un curso para la Historia

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Durante este curso 2015/ 2016 hemos asistido a uno de los acontecimientos políticos más importantes de los últimos años: la fundación del Frente de Estudiantes, sindicato estudiantil formado por miles de estudiantes de todas las comunidades y regiones de España. Hagamos un repaso de lo que ha significado este curso para el estudiantado.

Abríamos el curso en septiembre, con la llamada "cuesta del inicio de curso" en la que los padres y madres de estudiantes de secundaria tienen que pagar hasta 400 y 500 euros por los libros para sus hijos, "cuesta" en la que miles de compañeros universitarios se quedaron por el camino, "cuesta" en la que decenas de compañeros graduados emigraron en busca de un futuro labora. A eso nos enfrentamos cada septiembre.

Y a pesar de todo, superamos la cuesta. Ya por septiembre teníamos el Comité de Coordinación de las estructuras estudiantiles que participaron en el II Encuentro Estatal en mayo de 2015 en Carabanchel (Madrid). Intuíamos que íbamos a hacer historia: íbamos a por todas, íbamos a ganar. Y la primera victoria fue la huelga estudiantil de octubre, jornada convocada a propuesta del Comité de Coordinación, que nos dejó grandes movilizaciones y un llamamiento al estudiantado a reforzar las asociaciones en los institutos y facultades.

Siguiente fecha: 5 y 6 dediciembre, Valencia. Durante toda la noche iban llegando los asistentes por la Avenida Blasco Ibáñez hasta la facultad de Filología, donde unos 150 delegados de más de una quincena de asociaciones debatieron los estatutos del FdE, la hoja de ruta y escogieron a la dirección estatal, con Adrià Junyent al frente. Tocaba ahora cohesionar las organizaciones de base del sindicato, fortalecer las federaciones regionales y avanzar en las tareas de extensión.

Tras varios meses de debate, las organizaciones de base del Frente deciden convocar huelga el 3 de marzo. "¡Contra las prácticas no remuneradas, la LOMCE y el 3+2!" –se escucha en cientos de universidades e institutos; cómo no podía ser de otra forma, el FdE se presentó a la comunidad educativa y al estudiantado golpeando donde duele, denunciando los constantes ataques a la educación pública y apuntando al empresario, no al gobierno de turno.

En las semanas posteriores cada vez más estudiantes se posicionan con las fuerzas estudiantiles de clase, dejando atrás al viejo Sindicato de Estudiantes (SE), que como un títere inválido, sin hilos, veía que se le escapaba la hegemonía del movimiento estudiantil. Y se confirmaron, una vez más, los análisis del FdE: el SE no sirve ya al estudiante, necesitamos una organización propia, queremos construir Frente de Estudiantes.

Fruto de todo lo anterior, el 14 de abril, en el marco de movilizaciones estudiantiles, se produce uno de los hechos más tristes para el estudiantado de este país: la seguridad del SE carga directamente contra el Frente de Estudiantes en Madrid, ante la mirada de los miles de asistentes que, impresionados, apoyan al FdE sin dudarlo.

Los últimos meses de curso han sido incluso más ajetreados, celebrándose en diferentes territorios conferencias del FdE para consolidar las federaciones regionales y nacionales. Cientos de militantes en Castilla y León, Madrid, Catalunya... acuden a estas conferencias demostrando la solidez del proyecto, que con tan solo unos meses de vida, ya es capaz de plantar cara a las medidas antipopulares en Educación.

Ahora llegamos al final de curso, un curso para la historia del movimiento estudiantil. Un curso en el que los estudiantes hemos logrado una gran victoria para seguir consiguiendo más éxitos en la Educación.

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