Gil Scott-Heron, de la génesis del rap al compromiso social

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Aunque el debate parezca seguir abierto, la Historia coloca a cada quien en su lugar, y en materia musical, Gil Scott-Heron ocupa el honroso puesto de haber sido uno de los iniciadores del rap como género musical, dando, hasta el día hoy, la posibilidad a los revolucionarios y activistas del progreso más canales de denuncia social.

Desde 1949, Gil Scott-Heron, durante su infancia y juventud, encaminaría su paso por distintos lugares de Estados Unidos hasta instalarse finalmente en el pleno Bronx de Nueva York, teniendo allí su primer acercamiento tanto con distintos grupos étnicos, la marginalidad y los problemas sociales, así como con la música y la literatura1. Mientras en paralelo, las comunidades afroamericanas históricamente oprimidas se organizaban desde la base, tomaban parte activa en el Movimiento de los Derechos Civiles y Políticos encabezado por Martin Luther King e incluso se involucraban en el canal político ofrecido por las Panteras Negras con tal de conquistar la dignidad postergada, Scott-Heron culminaba su primera creación artística, inscrita en el "spoken word" – o aquella performance que hace referencia a la capacidad de vocalizar textos, utilizando distintos recursos artísticos como acompañamiento, tales como la música o la danza.

Con Small Talk at 125th and Lenox (1970), a sus 21 años de edad marcaría su clara inclinación por la música, dándole a los oyentes de la época y de nuestros tiempos piezas como "The Revolution Not be Televised"2 , poema que a través de sus versos y la base instrumental invita, por un lado, a la acción, a sumarse a los movimientos progresistas transcurriendo en la sociedad del momento y, por el otro, mediante la mención de objetos cotidianos y conocidos, puede llegar a aludir a las razones por las cuales los procesos de cambio no serán transmitidos por la televisión (censura de aquellos símbolos discordantes con el régimen de explotación) y la diferencia entre los valores y patrones sociales promovidos por la cultura capitalista yankee y aquellos defendidos por la revolución:

Tal y como lo aclara el contenido político de su obra artística, Gil Scott-Heron, si bien nunca integró las filas de ninguna organización política, pondría su talento al servicio de aquellas causas que el consideraría justas. En pleno apogeo del "Poder Negro"3, movimiento que de manera vibrante reposicionó la validez e importancia de la cultura e historia del pueblo afroamericano, Scott-Heron mantendría opiniones y una actividad artística cercana tanto al quehacer político llevado a cabo por las Panteras Negras como a sus ideas. Convencido de la fuerza de la juventud, mostrará inquietud por la desorientación de las y los jóvenes afroamericanos, instándoles a informarse, a reconocer su situación actual en su pasado y orígenes de la historia del pueblo negro , línea discursiva circunscrita en la ideología de sus militantes. Igualmente, sus simpatías con esta organización le cederán un puesto en la lista de preocupaciones de los servicios represivos del capitalismo estadounidense. Sin embargo, consciente del deterioro material y social en el que estaban sumidos los barrios afroamericanos, Gil Scott-Heron no tendría problemas en colaborar con las Panteras montando conciertos de financiamiento para levantar el proyecto comunitario llamado "Free Breakfast for School Children" que, tal como lo indica su nombre en inglés, buscaba proveer a los niños del pueblo negro de los alimentos y nutrientes necesarios al inicio de cada día4 .

En la misma línea, las inquietudes sociales y políticas de Scott-Heron se ven reflejadas en canciones como "Winter in America" (1974)5 , en la cual utiliza el "invierno", en palabras del propio artista, como recurso lírico para indicar la sensación resentida por el pueblo trabajador afroamericano en el contexto de creación, al igual que aquella sensación de tránsito y de percepción dual de proximidad y lejanía de la bonanza y alegría (la primavera)6 . En efecto, tal y como el autor lo contextualiza, aquellos versos son plasmados en un cuadro histórico caracterizado por la "crisis energética" (o crisis petrolera), cuyas consecuencias (inflación y desempleo) afectaron las condiciones de vidas de aquellos grupos sociales más empobrecidos por el capitalismo en Estados Unidos, como los afroamericanos:

Finalmente, con la pieza "The Bottle" (1974), Gil Scott-Heron hace sintonizar a su público con uno de los problemas siempre latente en la garganta del pueblo trabajador: el alcohol. Reflejando la vida social de su alrededor, el artista describe el consumo abusivo de alcohol y sus efectos alienantes, la absorción de sus consumidores por parte esta bebida7 :

 

Referencias:

[1]http://www.gilscottheron.fr/histoire (Consultado el 07/05/2016)

[2] Gil SCOTT-HERON: Small Talk at 125th and Lenox, 1970

[3] BARAM, Marcus: Gil Scott-Heron: Pieces of a Man, Nueva York, St. Martin’s Press, 2014

[4]http://www.gilscottheron.fr/histoire (Consultado el 07/05/2016)

[5] Gil SCOTT-HERON: Winter in America, 1974

[6]http://www.halfhearteddude.com/2009/05/winter_in_america/ (Consultado el 07/05/2016)

[7] Gil SCOTT-HERON: Winter in America, 1974

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