tintaroja.es


Síguenos en:

rss

Instagram CJC

YouTube
en Facebook
en Twitter

Mie18102017

Última actualización03:30:00 PM GMT


Entrevista a Alberto Montufo, Responsable político de los CJC en Cataluña: “Si nos enfrentamos entre trabajadores el único que gana es el burgués”

  • PDF

Entrevista a Alberto Montufo Responsable político de los CJC en Cataluña

Tinta Roja: Alberto Montufo es el Responsable político de los CJC en Cataluña. Como toda la juventud trabajadora catalana, llevan días viviendo con especial virulencia todos los acontecimientos que están pasando en su tierra y desde Tinta Roja hemos podido realizarle una entrevista para acercarnos a la postura que la Juventud Comunista tiene ante todos estos acontecimientos.

Alberto Montufo: Buenas tardes. En primer lugar agradecer al equipo de Tinta Roja tener un espacio para poder expresarme. En segundo lugar recalcar que los sucesos políticos en Catalunya son tan rápidos que muy seguramente esta entrevista quedará desfasada en pocos días.

TR: Después del 1 de octubre y tras los que son los días más convulsos en el panorama político ¿Cómo se siente entre los trabajadores y trabajadoras catalanes la brutal represión que se ha desatado estos últimos días?

AM: Pues sólo hay que ver la respuesta que ha habido por parte de centenares de miles de catalanes durante el pasado día tres de octubre. El clamor contra la represión se extiende por todas las capas de la sociedad de una manera transversal. En las concentraciones y manifestaciones en repulsa contra la represión podíamos encontrar a personas de todas las clases y nacionalidades. No son pocas las personas que aún considerándose nacionalmente españolas y posicionándose en contra de la independencia han salido a la calle, incluso con banderas españolas, para decir basta. Esto nos da una pista sobre el grado de consenso social que existe en Catalunya acerca de las actuaciones de la Policía Nacional y la Guardia Civil comandadas desde el Gobierno central.

Desde los CJC en Catalunya condenamos y denunciamos enérgicamente la vergonzosa represión vivida contra nuestros vecinos, amigos y compañeros de trabajo por el hecho de querer ir a votar. Pese a que nuestro posicionamiento acerca del referéndum y del proceso independentista es bien claro y decimos que la clase trabajadora debe de seguir su propio camino, consideramos que nadie debe de ser reprimido por el hecho de querer expresarse mediante el voto.

Por ello hemos participado en las diferentes manifestaciones y concentraciones que se han convocado en Catalunya de la mano de nuestro Partido y estando presentes también durante el día de la votación del 1 de Octubre en los puntos de votación en los que pudimos estar presentes para evitar la posible represión policial.

TR: ¿Por qué crees que el gobierno del PP ha decidido reprimir con tanta violencia?

AM: Los comunistas entendemos que el Estado es la herramienta de la clase social en el poder para garantizar el "statu quo" y la característica fundamental del Estado es el monopolio del ejercicio de la violencia. Nosotros ya preveíamos que esta podía ser una posible respuesta por parte del gobierno, sin embargo el resultado ha sido, a nivel de la opinión pública, el peor para el PP a ojos de los catalanes.

Por un lado ha aplicado un elevado grado de violencia contra la población civil pero no ha sido capaz de frenar la respuesta en la mayoría de colegios electorales. El resultado ha sido más de 2,2 millones de votos que otorga a la Generalitat una posición de mayor legitimidad y supone una pequeña victoria frente al gobierno en el tablero político.

TR: Parece que llegamos con todo esto a una situación límite ¿Hacia dónde crees que se dirigirá todo el "procés" finalmente?

AM: Responder a esta pregunta sin realizar un análisis acerca de qué clases sociales están en pugna no tiene sentido si queremos dar una respuesta más allá de percepciones y subjetividades personales. La realidad es que a pesar de que no es lo que estamos acostumbrados a oír en los medios últimamente tanto por unos como por otros, el procés tiene mucho más que ver con lo económico que con lo sentimental.

El Partido en su documento "Nuestro camino: La independencia de la clase obrera"1 caracteriza el procés como la lucha de capas medias catalanas contra la clase oligárquica en el poder para el mantenimiento de sus intereses. El desarrollo de la crisis ha provocado que la mediana y la pequeña burguesía catalana, que todavía se rige en una lógica de mercado propio, es decir, que basa sus negocios principalmente en el marco territorial de Catalunya, vea amenazada su existencia por el desarrollo propio del capitalismo. El capitalismo empuja a las empresas a competir entre sí, y en ese proceso de competencia las grandes se comen a las pequeñas. Un ejemplo lo hemos tenido a nivel de concentración de la banca durante los años de la crisis, ya nadie se acuerda de los pequeños bancos y cajas que desaparecieron pocos años atrás.

Este proceso de acumulación del grande contra el pequeño empuja que las capas medianas de la sociedad aúnen fuerzas para intentar conseguir un "statu quo" que les permita seguir viviendo como vivían hasta ahora. Este es el verdadero espíritu del procés, un proyecto dirigido desde las capas intermedias en oposición al gran "monstruo" de la oligarquía, esa oligarquía que representa a los grandes monopolios de este país, que ven cada vez como una amenaza más cercana y más real. Ven como las grandes empresas se están comiendo su terreno y lanzan una desesperada lucha para mantener a raya a la manada de lobos que quieren comerse su ganado.

Por ello muchas de las propuestas y promesas de la independencia son un capitalismo más "humano", menos competitivo, en el que todos viviremos mejor. Este tipo de propuestas van en contra del las leyes fundamentales de funcionamiento del capitalismo y por tanto son totalmente utópicas. Las capas intermedias nunca tendrán la fuerza necesaria para oponerse al Estado, por eso decimos que el procés es un callejón sin salida para nuestra clase. Los líderes independentistas tienen capacidad para mover a mucha gente, incluso para arrancar alguna victoria al Estado cuando todo termine, pero no tienen poder para sobreponerse al Estado y a su monopolio de la violencia. Por ello la consigna de que la clase obrera debe de construir su propio camino independiente cobra un sentido fundamental para nosotros.

Por otro lado es importante recalcar la cuestión de que está dirigido por las capas intermedias, puesto que mucha gente confunde dirección con participación. ¿Que en el procés está participando parte de la clase obrera y sectores populares? Por supuesto. Pero la cuestión es bajo qué bandera, bajo qué prisma político. La concepción del interclasismo, de la confianza en el que te explota, en permanecer juntos por un bien común no son coordenadas políticas propias de la clase trabajadora. Si decimos que el procés tiene un carácter burgués también es por esta cuestión.

Ya por último: El cómo acabará. Lo más plausible es que termine con un acuerdo pese que a día de hoy se siente por parte de la sociedad catalana y española como más que improbable después de todos los sucesos y la crispación. Los comunistas no tenemos una bola de cristal, pero sí vemos cuales son las tendencias más claras en base a un análisis de clase. Para ello también nos apoyamos en las declaraciones de los diferentes actores de la economía. Foment del Treball, la Banca, representantes de diferentes Estados y portavoces de la UE están pronunciándose a favor del diálogo y el acuerdo para favorecer la economía y la estabilidad.

Sin embargo todavía pueden pasar muchas cosas, en los próximos días puede haber una más que probable declaración de independencia por parte del President y la posterior suspensión de la autonomía por parte del gobierno. Estaremos bien pendientes y a la espera para valorar los acontecimientos siguientes.

TR: Tras la actitud pasiva de los Mossos durante el 1 de octubre, el cuerpo ha salido reforzado públicamente ¿Crees que se han olvidado episodios tan duros de violencia ejercidas por los Mossos, como en 2011 en Plaza Catalunya, en 2012 durante la huelga general o en la del 14 N, donde una mujer llego a perder un ojo por una pelota de goma?

AM: Durante la manifestación del pasado día 3 pudimos ser testigos de aplausos a los Mossos y cánticos como por ejemplo "esta sí es nuestra policía". Debería ser algo obvio pero no está de más recordarlo: Por supuesto que los Mossos y la Policía Nacional cumplen la misma función social, simplemente en este contexto concreto los Mossos han jugado un papel distinto, pero no por ello debemos de idealizarlos u olvidar el papel que tuvieron durante el 15-M o las movilizaciones antibolonia en Barcelona. La policía no es ni más ni menos represiva por su nacionalidad, el único elemento diferenciador es si la policía está en manos de un Estado capitalista o en manos de un estado socialista, en si reprime al pueblo o a los explotadores.

TR: Ha habido múltiples muestras de solidaridad con el pueblo de Cataluña a lo largo y ancho del país ¿Cómo se acogen esos apoyos aquí?

AM: Se acogen de manera extraordinariamente positiva. Considero que son muestras de apoyo que consiguen limar los posibles resentimientos que puedan generarse por toda esta situación entre nuestra clase por motivos de identidad nacional. Son una muestra de que la solidaridad traspasa fronteras y banderas.

TR: Por último ¿Qué le dirías al conjunto de la sociedad catalana tras estas jornadas de violencia?

AM: Creo que el elemento más importante es sobre todo no caer en actitudes de odio entre trabajadores. Si nos enfrentamos entre nosotros el único que gana es el burgués, a los trabajadores siempre nos interesa la unidad por encima de todo. Que ningún nacionalismo nos haga separarnos de nuestros compañeros creo que debería ser la consigna más básica para transmitir a nuestros allegados y conocidos.

TR: ¿Alguna cosa más a añadir?

AM: Me gustaría recomendar a los lectores el seguimiento de las redes sociales de Comunistes Catalans - PCPE que en mi opinión están realizando un gran trabajo de seguimiento de los acontecimientos de la vida política catalana desde una perspectiva de clase. Les animaría a seguir su página de facebook sin duda alguna:

https://www.facebook.com/ComunistesCatalansPCPE/

¡Muchas gracias!

AddThis Social Bookmark Button

Enlaces

 

Campañas de la Juventud Comunista

mos   luchar

Síguenos en Twitter


Síguenos en Facebook