[Tinta Roja 25] Con organización, el movimiento estudiantil avanza

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Ahora que se acerca un nuevo curso académico, es necesario realizar un balance del movimiento estudiantil a lo largo de España, su evolución y los retos a los que este se enfrenta en el curso que se inicia. Un nuevo curso en el que la comunidad educativa, tanto en enseñanzas medias como en nuestras universidades, deberá enfrentarse a nuevos retos organizativos y continuar rechazando de forma contundente los ataques que el capitalismo lanza sobre la educación.

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El movimiento estudiantil ha ido evolucionando desde que, en septiembre de 2010, despertara de un letargo de dos años tras las luchas contra el Plan Bolonia y la LOU. Esta fecha es de especial relevancia para la lucha de clases en España ya que fue el 29 de septiembre cuando, en plena crisis capitalista, se convocó la primera Huelga General desde la convocada en junio de 2002 contra las medidas económicas del gobierno de Aznar. En otoño de 2010, el estudiantado, poco organizado en sus centros de estudio, decidió sumarse a la convocatoria de paro estatal, en un ejercicio de responsabilidad y de toma de conciencia de la necesidad de luchar. El año 2010 fue el punto de partida de la situación en la que se encuentra el movimiento estudiantil en la actualidad y, como veremos, ha evolucionado de forma muy positiva desde este despertar al calor de una huelga general.

Como decíamos anteriormente, en plena crisis capitalista reaparece el movimiento estudiantil. Será tras la huelga general del 29S cuando, en las principales universidades españolas, aparezcan diferentes asociaciones estudiantiles, las cuales representarán el inicio de una cierta organización y coordinación del estudiantado en lucha, más allá del hecho de manifestarse en fechas puntuales. Hay que nombrar aquí a los estudiantes de Madrid, Barcelona y, en menor medida, estudiantes valencianos que fueron duramente reprimidos a la puerta del IES Lluis Vives de la capital del Turia, aragoneses y de otros puntos de la geografía peninsular, quienes a lo largo del curso 2010/2011 comenzaron a organizarse de manera estable. Como ejemplos de esta incipiente organización desde la base debemos referirnos al campus de Somosaguas de Madrid, al conjunto de campus y universidades de Barcelona, a la asociación AEU de León.... entre otros. Se puede observar que, pese a las dificultades, la organización de la lucha es posible. Y, además de ser posible, permite avanzar en la lucha y en las formas que esta adquiere. Para demostrarlo, la 1ª huelga educativa que se convocó el 17 de noviembre de 2012.

Esta convocatoria, que en un primer momento era de carácter estudiantil, pero a la cual se sumaron las secciones sindicales de los trabajadores de la enseñanza, afianzó la lucha contra los recortes en educación, permitiendo a muchas de las asociaciones existentes afianzarse y comenzar a ser el referente de aquellos estudiantes que comenzaban a abrir los ojos y darse cuenta que sólo con la lucha y la organización en los campus, facultades e institutos se conseguiría fortalecer el movimiento estudiantil.

Si 2010 y 2011 supusieron la reaparición de una incipiente organización estudiantil que se enfrentaba contra los recortes y las medidas impuestas por el capital monopolista europeo en el inicio de la agudización de la crisis capitalista, podemos hablar de 2012 como el año en que la rabia y la recién creada organicidad en la base, se transformó en un ciclo de movilizaciones que llenaron las calles y los centros de estudio, tanto de enseñanza secundaria como las principales universidades españolas de manifestaciones, protestas, encierros y huelgas.

Es importante referirnos también a la evolución de las formas de lucha. Allá por 2010, los estudiantes se limitaron a secundar la huelga general sin llevar, en la mayoría de los casos, el conflicto a sus centros de estudio. Poco a poco, y sobre todo desde la convocatoria de noviembre de 2011 y ya de forma clara, en las diferentes movilizaciones de 2012, el estudiantado de extracción obrera y popular ha adoptado como suyas formas de lucha que parecían olvidadas como son encierros, piquetes, cortes de carretera y otra serie de acciones que recuerdan mucho a las utilizadas por la clase obrera.

Junto con la mayor audacia en las formas de lucha, que llevaron parejas una mayor represión por parte del Estado (recordemos las cargas de los Mossos en la ocupación del rectorado de la Universitat de Barcelona), en el año 2012 el estudiantado salió a la calle en dos huelgas generales (29 de marzo y 14 de noviembre) y una huelga educativa el día 22 de mayo, que paralizó por completo el sector de la educación española, con gran combatividad en las calles, además de dos movilizaciones estudiantiles en octubre y abril del mismo año.

Pese a que las diferentes contrarreformas y recortes continúan, en 2013 y 2014 la lucha en las aulas por una educación pública, gratuita y de calidad ha continuado. El curso 2012/2013 de nuevo vivió una huelga educativa el 9 de mayo, manteniendo el ciclo de movilizaciones iniciado en 2012. Además, se vivieron diferentes jornadas de lucha y los estudiantes sintieron el carácter dictatorial del Estado capitalista, como el caso de la represión contra los estudiantes de Somosaguas. Como decíamos en artículos anteriores, el Estado ataca a los más organizados.

Finalmente, el curso que acaba ha seguido la misma tónica que los anteriores, con 3 huelgas en febrero, marzo y por último las movilizaciones y los paros de mayo de 2014.

La razón por la cual el movimiento no ha disminuido pese a la aprobación de diferentes reformas y recortes, hay que buscarla en la cada vez mayor organización del estudiantado combativo. De toda lucha se obtiene una enseñanza y en la lucha estudiantil el principal aprendizaje ha sido la necesidad de organización que, en el futuro, deberá vertebrarse en un sindicato estudiantil que una a asociaciones como el BI-M de Madrid, el FEU de Cataluña, APE de Valencia y otras muchas organizaciones de base, para que las luchas que seguro se darán en 2014 no caigan en el olvido.

Como diría el Che Guevara: "Si no existe la organización, las ideas, después del primer momento de impulso, van perdiendo eficacia."


Índice del Tinta Roja Nº 25

Editorial, página 3

Movimiento Estudiantil, páginas 4-5-6

Movimiento Obrero, páginas 7-8-9

Otros frentes, página 10

Internacional. página 11

Historia, página 12

Formación, página 13

Partido, página 14

Cultura, deporte y ocio, página 15

Contraportada, página 16

 
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