tintaroja.es


Síguenos en:

rss

Instagram CJC

YouTube
en Facebook
en Twitter

Mar19032024

Última actualización09:36:03 AM GMT


Represión en Santiago.

  • PDF
Usar puntuación: / 0
MaloBueno 

Represión en Santiago

El martes día 30 de mayo, a las 8:00 de la mañana; la Policía Nacional comienza el desalojo del CSOA Escarnio e Maldizer, centro social anarquista situado en el centro histórico de la ciudad de Santiago de Compostela. Con dos furgones y un camión de obra preparado para tapiar hasta el segundo piso todas las puertas y ventanas del local. Previamente la Policía cortó varias horas la calle Algalia de Arriba, donde se encontraba el centro social; violentando y encarando de manera agresiva a cualquier persona que se acercara con la mínima intención de protestar en contra de sus actos criminales.

Ante este ataque, la ciudad respondió. Rápidamente se consiguió organizar una concentración para la tarde del mismo día, a la cual la policía también hizo acto de presencia armados hasta los dientes, con material antidisturbios y refuerzos llegados desde A Coruña. La policía no dudó en cargar de manera brutal contra los manifestantes, la mayoría de ellos gente joven que no suponían ningún tipo de peligro para la integridad de los agentes, y que no habían provocado a los mismos. La brutalidad e impunidad de la que hacen gala los cuerpos antidisturbios en estas situaciones se vio ayer de manera clara, pues en una de las cargas dejaron inconsciente a un compañero del movimiento estudiantil, al que esposaron y metieron en un furgón policial, todo esto mientras este se encontraba tirado en el suelo y medio consciente. Después de que se despejara la concentración llevaron al compañero al hospital para que fuera atendido, y sin demora se lo llevaron a la comisaría donde pasó la noche.

Al día siguiente, a las 9:00 de la mañana, fué llevado a prestar declaración a los Juzgados de Santiago de Compostela, donde prestó declaración y se le acusó de atentado contra la autoridad y desórdenes. También estuvieron allí en solidaridad con el detenido, una gran cantidad de gente mostrando su apoyo al encausado y su rechazo con todos los actos de la policía y de la justicia burguesa.

Pero las demostraciones de apoyo para con el centro social y de rechazo a la Justicia burguesa no acabaron ahí. En la noche de ayer dia 3 de mayo, a las 21:00 de la noche; hubo una gran manifestación con varios cientos de personas en la que el pueblo de Compostela y la juventud salieron a la calle para demostrar que no tienen miedo y que seguirán luchando. En esta manifestación también hubo policía, pues llevaron nada más y nada menos que 8 furgones y numerosas unidades de antidisturbios. Pero, como se ha demostrado tantas veces en las manifestaciones en las que ellos no cargan; no hubo ningún tipo de violencia ni altercado, porque el pueblo es más digno y civilizado de lo que nunca podrá admitir el salvaje estado burgués.

Una vez más vemos como la justicia del capitalismo y sus métodos de represión actúan con una violencia desmesurada y absolutamente fuera de lugar ante las acciones que desafían su orden y su autoridad. El desalojo del CSOA Escarnio e Maldizer, las cargas y las detenciones de estos días pretendían ser un castigo ejemplarizante ante aquellos grupos e individuos que se cuestionan el orden capitalista, demostrando al amplio de la sociedad a no salirse de su sitio. Estos actos son una muestra más de la barbarie capitalista, y de cómo la ley burguesa castiga y oprime a aquellos que manifiestan su rechazo.

También se ha demostrado una vez más, como tantas veces a lo largo de la historia, como es la burguesía mediante el Estado y la policía la que genera la violencia, la que ataca y reprime, la que mata la cultura que no se puede comercializar y la que prefiere ver el patrimonio y las ciudades morir y pudrirse antes que ver peligrar su capital. El despliegue policial de ayer fue una muestra del miedo de las élites ante las clases populares. Nunca entenderán nuestra solidaridad, siempre mirarán con miedo al pueblo.

AddThis Social Bookmark Button

Enlaces

 

Campañas de la Juventud Comunista

mos   luchar

Síguenos en Twitter


Síguenos en Facebook