tintaroja.es


Síguenos en:

rss

Instagram CJC

YouTube
en Facebook
en Twitter

Lun22102018

Última actualización09:00:37 AM GMT


Historia de una fotografía

  • PDF

Tinta Roja Nº18 - Primavera de 2012
Órgano del expresión de los CJC

Endre Ernö Friedmann, Robert Capa Hungría, 1913 - Vietnam, 1954

Robert Capa fue un fotógrafo húngaro de prestigio internacional, que cubrió eventos históricos cruciales, como fue la Guerra Civil Española, el Desembarco de Normandía, o la Guerra de los Seis Días árabe-israelí, entre otros.

Robert Capa siempre manifestó con sus hechos y sus palabras su apoyo a la lucha antifascista, del lado de los intelectuales comprometidos con los intereses de la clase obrera. Esto hace de Capa uno más de la enorme lista de intelectuales y artistas de los que los trabajadores deberíamos enorgullecernos y reivindicar. Nadie nos puede robar a Capa. Nadie nos puede robar nuestra lucha.

fotonnabarcelona

Esta maravillosa fotografía fue capturada por Capa en un centro de refugiados de Barcelona en el año 1939.

Es una más de una de las series más prodigiosas del fotógrafo, la que recoge el sufrimiento, el combate, la desesperación, la alegría, el optimismo y la muerte, que se dieron en nuestra Guerra Nacional Revolucionaria.

En ella se plasma la espera, la búsqueda de otra situación, que lleva indudablemente al derrumbe personal y a la sensación profunda de derrota. Es maravilloso haber logrado captar esto en la mirada y posición de una niña, a la par que duro y cruel.

Y es que Robert Capa es sincero cuando asegura, hablando de esta fotografía que:

No siempre resulta fácil mantenerse al margen, incapaz de hacer nada, salvo reflejar los sentimientos que te rodean.

Y eso ya es mucho.

Los fotógrafos de guerra, los reporteros de, por ejemplo, la Gran Depresión, retratan, expresan, transmiten una realidad que de otra manera nos resultaría totalmente ajena. La barbarie del fascismo es plasmada en un millón de historias que Robert Capa, entre otros, ha logrado reflejar en su obra fotográfica.

AddThis Social Bookmark Button

Enlaces

 

Campañas de la Juventud Comunista

mos   luchar

Síguenos en Twitter


Síguenos en Facebook